-20% en todos nuestros cursos con el código: LEARN20

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS EN EL ÁMBITO LABORAL?

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica natural del cuerpo ante situaciones que son percibidas como amenazantes o desafiantes. Cuando una persona experimenta estrés, su cuerpo libera hormonas como la adrenalina que preparan al cuerpo para enfrentar la situación.

El estrés puede ser causado por una variedad de factores, como presiones laborales, problemas personales, enfermedades, cambios en la vida cotidiana, entre otros. El estrés puede ser agudo, como en una situación de emergencia, o crónico, como en un ambiente laboral con altos niveles de presión y demanda constante.

Aunque cierta cantidad de estrés puede ser positiva y motivadora, el estrés crónico o excesivo puede tener efectos negativos en la salud física y mental, como aumento de la presión arterial, ansiedad, depresión, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros.

 

Es importante aprender a manejar el estrés para evitar estos efectos negativos en el cuerpo y la mente.

 

¿Qué detona el estrés en el trabajo?

El estrés en el trabajo puede ser desencadenado por una variedad de factores, tanto internos como externos. Algunas causas comunes del estrés laboral incluyen:

 

  1. Demanda laboral excesiva: Cuando las demandas de trabajo son demasiado altas o hay una sobrecarga de tareas, puede generar estrés en los empleados.
  2. Falta de control: Cuando los empleados no tienen control sobre su trabajo o no se les permite tomar decisiones importantes, puede aumentar el estrés laboral.
  3. Ambiente laboral tóxico: Cuando hay conflictos interpersonales, discriminación, acoso laboral, falta de apoyo por parte de los compañeros o de los supervisores, puede aumentar el estrés en el lugar de trabajo.
  4. Falta de equilibrio entre vida personal y laboral: Cuando los empleados no pueden encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral, pueden experimentar estrés en el trabajo.
  5. Inseguridad laboral: La inseguridad laboral, como la amenaza de perder el trabajo o la incertidumbre acerca del futuro de la empresa, puede ser una fuente de estrés.
  6. Falta de reconocimiento y recompensas: Cuando los empleados no son reconocidos por su trabajo o no reciben recompensas adecuadas, puede aumentar el estrés laboral.

 

Es importante que los empleadores identifiquen y aborden estas causas de estrés laboral para crear un ambiente de trabajo más saludable y productivo para sus empleados. Ya que el estrés laboral también puede afectar el rendimiento en el trabajo, como la capacidad para tomar decisiones, la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo, la puntualidad, la calidad del trabajo y la productividad.

 

¿Cómo combatir el estrés en el trabajo?

Para combatir el estrés en el trabajo, algunas estrategias efectivas incluyen:

 

  1. Tomar descansos regulares: Tomar descansos cortos y regulares puede ayudar a reducir el estrés y la fatiga. Salga a caminar o haga estiramientos breves para despejar la mente y relajar los músculos.
  2. Establecer límites: Establecer límites claros en el trabajo puede ayudar a reducir el estrés. Esto puede incluir aprender a decir "no" a tareas innecesarias o delegar responsabilidades cuando sea posible.
  3. Organización: Mantenerse organizado puede ayudar a reducir el estrés. Use una agenda o un calendario para planificar su día y priorizar las tareas.
  4. Comunicación efectiva: Comunicarse de manera efectiva con los compañeros de trabajo y supervisores puede reducir el estrés en el trabajo. Asegúrese de tener una comunicación clara y abierta para evitar malentendidos y conflictos.
  5. Establecer una rutina: Establecer una rutina diaria puede ayudar a reducir el estrés. Trate de tener una hora de inicio y finalización regular, y planifique su día de acuerdo a las prioridades y tareas.
  6. Desarrollar habilidades de afrontamiento: Desarrollar habilidades efectivas de afrontamiento, como la resolución de problemas y la gestión del tiempo, puede ayudar a reducir el estrés en el trabajo.
  7. Pedir ayuda: Si el estrés en el trabajo se vuelve abrumador, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta o un consejero pueden ayudar a encontrar estrategias efectivas para manejar el estrés en el trabajo.

 

 

No tengas miedo de tomar medidas para manejar el estrés en el trabajo, ya sea desde establecer límites y prioridades, delegar tareas cuando sea posible, buscar apoyo en los compañeros de trabajo, practicar técnicas de relajación y gestionar el tiempo de manera efectiva. En algunos casos, puede ser necesario buscar ayuda profesional o hablar con el empleador para encontrar soluciones a largo plazo.

 

¡Conoce más tips de nuestros expertos con nuestro curso “Gestión del estrés” en School Online University!

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS