-20% en todos nuestros cursos con el código: LEARN20

EL VEGANISMO Y SUS BENEFICIOS

EL VEGANISMO Y SUS BENEFICIOS

La alimentación es una actividad cotidiana que realizamos día a día, a veces, sin prestarle la atención necesaria. Sin embargo, su definición como tal se refiere al proceso de consumir alimentos y nutrientes para obtener energía y mantener nuestro cuerpo saludable. Incluye la selección, preparación y consumo de alimentos, así como la absorción y utilización de los nutrientes en el cuerpo. La alimentación adecuada es esencial para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una buena salud. Hay distintos tipos de alimentación, como la vegetariana y la vegana, siendo esta última en la que nos enfocaremos el día de hoy.

 

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida que pretende excluir toda forma de explotación animal para la alimentación, la ropa y todos los demás productos. Los veganos se niegan a consumir productos de origen animal, como la carne, huevos, leche y productos lácteos, incluso productos que no forman parte de la alimentación como la lana, cuero y pieles. También pueden llegar a abstenerse de visitar parques de atracciones que utilicen animales como entretenimiento y, por supuesto, de utilizar productos probados en animales.

El veganismo suele estar motivado por razones éticas, debido al sufrimiento infligido a los animales en la industria ganadera, la cría de animales y la explotación animal en general. Los veganos creen que todos los seres vivos merecen respeto y que utilizar animales para nuestro propio beneficio es moralmente inaceptable. También suele estar motivada por razones medioambientales, ya que la producción de carne y lácteos es un factor importante de deforestación, contaminación del agua y creación de gases de efecto invernadero.

 

Beneficios de adoptar una dieta vegana

  • Salud: Una dieta vegana rica en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías, hipertensión, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
  • Impacto medioambiental: Como lo mencioné anteriormente, la producción de carne y productos lácteos es uno de los principales factores de deforestación, contaminación del agua y creación de gases de efecto invernadero. Por lo general, las dietas veganas tienen un menor impacto medioambiental.
  • Ética: El veganismo suele estar motivado por razones éticas, debido al sufrimiento infligido a los animales en la industria agrícola y ganadera.
  • Pérdida de peso: Las dietas veganas suelen ser más bajas en calorías y grasas saturadas, lo que puede ayudar a perder peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que adoptar una dieta vegana puede provocar carencias de ciertos nutrientes. Por eso, es importante consultar a un dietista para asegurarse de que la dieta es equilibrada y se adapta a sus necesidades.

 

¿Tiene desventajas ser vegano?

Adoptar una dieta vegana puede tener sus desventajas. A continuación, se enumeran algunas de las más comunes:

  • Deficiencias nutricionales: Una dieta vegana puede provocar carencias de algunos nutrientes importantes, como la vitamina B12, el ácido fólico, el yodo, el zinc, los aminoácidos esenciales, el hierro, la vitamina D y el calcio, provocando distintas enfermedades.
  • Riesgo de anemia: La ausencia de carne roja en una dieta vegana puede provocar una falta de hierro hemo, un tipo de hierro que el organismo absorbe mejor. Por lo tanto, los veganos deben asegurarse de consumir suficientes fuentes de hierro no hemo, como las legumbres, frutos secos y semillas.
  • Socializar/variedad: Puede ser difícil encontrar comida vegana cuando se sale o se socializa, incluso encontrar productos de origen vegano en ciertas ciudades, por lo que puede ser complicado seguir una dieta vegana cuando se come fuera de casa o se vive en ciudades pequeñas.
  • Coste: Los alimentos veganos pueden ser más caros que los de origen animal, lo que puede encarecer la dieta vegana.

 

Luego de haber visto los puntos positivos y negativos del veganismo, es importante tener en cuenta que la adopción de una dieta vegana puede variar según el individuo y sus necesidades. Adoptar una dieta vegana puede ser beneficioso para algunas personas, pero no para todas, por lo que es importante consultar a un profesional de la salud, es decir, un dietista/nutricionista cualificado antes de hacer cambios drásticos en la dieta.

Por último, el veganismo es una elección personal que cada uno es libre de adoptar o no, donde existen diferentes variantes, como el veganismo alimentario, el veganismo ético, etc. A fin de cuentas, siempre es posible consumir productos vegetales de forma equilibrada para tener una dieta sana y variada.

 

¡No te pierdas nuestro curso “Chef Vegano” disponible próximamente en School Online University!

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS